Incio Todo sobre la visita del papa Francisco a Colombia

Todo sobre la visita del papa Francisco a Colombia

Papa Francisco

El pasado 10 de marzo La Conferencia Episcopal de Colombia dio a conocer en rueda de prensa con el Nuncio Apostólico Monseñor Ettore Balestrero la visita que realizará el Papa Francisco a Colombia del 6 al 10 de septiembre de 2017 a las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Se trata de la tercera vez que visita un pontífice Colombia luego de 31 años desde que Juan Pablo II lo hizo en Julio de 1986 en el que visitó 10 ciudades en nuestro país. “El Papa quiere venir al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes; por los ricos y por los pobres; por los jóvenes y por los ancianos”, aseguró el diplomático.

Monseñor Ruben Salazar responsable de la organización de la visita del Papa Francisco a Colombia explicó que Bogotá fue escogida por ser la capital del país, y por ser cardenalicia, Villavicencio por ser la puerta de entrada a una región muy afectada por el conflicto armado y de gran valor ecológico y para el papa se componente es muy importante. Medellín fue seleccionada por ser la ciudad con mayor presencia eclesial del país y Cartagena porque allí están los restos de San Pedro Claver por la historia de esclavitud y por la fuerte presencia de afrocolombianos.

Itinerario del papa en Colombia

El papa llegará a Colombia el miércoles 6 de septiembre hacia las 4 y 30 de la tarde, en la noche dormirá en la nunciatura apostólica en Bogotá. Al día siguiente tiene encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, visitará la catedral y hará desplazamiento por las calles de la ciudad. El 8 de septiembre estará en Villavicencio, el 9 de septiembre en la ciudad de Medellín y el 10 cerrará su visita en la ciudad de Cartagena.

Se espera que todos los fieles católicos den el paso hacia el encuentro con el Papa Francisco en la ciudad más cercana que tengan, quienes no puedan realizarlo habrá transmisión por televisión de manera permanente.

Luego del anuncio de la visita del Papa Francisco a Colombia, se presentó la imagen oficial en la que se invita a los colombianos a que “demos el primer paso” para alcanzar la reconciliación y la paz.

Imagen de la visita del Papa Francisco a Colombia

La presentación estuvo a cargo de Monseñor Fabio Suescún Mutis, Obispo Castrense y responsable, por parte de la Iglesia, del Comité de la preparación para la visita del Santo Padre. El obispo explicó que con esta imagen la Iglesia propone a los colombianos ser misioneros de la reconciliación.

“La visita del Papa Francisco es un momento de gracia y alegría para soñar con la posibilidad de transformar nuestro país y dar el primer paso. El Santo Padre, es un misionero para la reconciliación. Su presencia nos ayudará a descubrir que sí es posible volver a unirnos como nación para así aprender a mirarnos de nuevo con ojos de esperanza y misericordia”, explicó el obispo.

En la imagen, que tiene como fondo los colores del Vaticano – amarillo y blanco-, el Santo Padre camina para dar el paso y comenzar a construir y soñar; porque todo cambio comienza con la conversión del corazón, todo cambio necesita un momento para volver a encontrarnos y es un momento en nuestra historia para descubrirnos
como país, que se refleja en la figura precolombina colombiana.

En este marco, dar el primer paso significa reconocer el sufrimiento de otros, perdonar a quienes nos han herido, volvernos a encontrar como colombianos, entender el dolor de los que han sufrido, sanar nuestro corazón, descubrir el país que se esconde detrás de las montañas y construir un país en paz.

“Dar el primer paso, es volver a acercarnos a Jesús, volver a encontrarnos con el amor de nuestras familias, desarmar las palabras con nuestro prójimo y tener compasión con quienes han sufrido”, aseguró monseñor Fabio Suescún Mutis.

Por motivo de la visita del Papa a Colombia, tenemos una oración especial con el fin de apoyar la visita del Sumo Pontífice, a continuación puedes leerla y puedes descargarla en este enlace

Oración por la Visita del Papa Francisco a Colombia