Incio Nuestra Diócesis Nuestra Identidad

Nuestra Identidad

Identidad de Nuestra Diócesis

La Diócesis de Montelíbano es Pueblo de Dios, nuestra identidad parte de la Iglesia Universal, dinamizada por la espiritualidad misionera, llamada y enviada a evangelizar, está conformada por parroquias con familias, comunidades y movimientos, toda ella es discípula misionera de Cristo, conducida por la gracia renovadora del Espíritu Santo, acoge y manifiesta el amor misericordioso de Dios Padre, celebra su fe alimentada por la Palabra y la Eucaristía, goza con la presencia maternal de Santa María Reina, y se esfuerza por vivir el Reino de Dios en el sur de Córdoba.

Misión

Evangelizar integralmente: mediante el testimonio de vida de hombres y mujeres, con el anuncio explícito del Evangelio y la celebración de los sacramentos, sirviendo al don de la vida, la dignidad humana, la reconciliación y la paz, en comunión con la Provincia Eclesiástica de Cartagena y con toda la Iglesia Universal.

Visión

En el año 2020 la Diócesis de Montelíbano, en el sur de Córdoba, será signo e instrumento del discipulado misionero de Cristo: tendremos un gran número de comunidades de nueva evangelización, los ministerios parroquiales estarán sirviendo con alegría, los movimientos apostólicos integrados, los barrios y veredas animados en la fe, y todas las personas más comprometidas en la vivencia del Reino de Dios.

Nuestro Escudo

Escudo de la Diócesis

El Escudo de la Diócesis de Montelíbano se caracteriza por tener en el centro de arriba hacia abajo una CRUZ que lo atraviesa. Es nuestra columna vertebral que como pueblo de Dios caminamos hacia cristo. Bajando del lado superior izquierdo está una ESTRELLA BLANCA que simboliza a María como estrella de la Nueva Evangelización. Hacia el centro, de izquierda a derecha observamos el RIO, que baña nuestro territorio de la Diócesis de Montelíbano en sus siete municipios y bajando del lado inferior derecho nos acompaña el símbolo de la SANTÍSIMA TRINIDAD, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas unidas a un solo Dios de la vida y que ilumina nuestra historia.

Así es la representación de nuestro escudo, símbolos e íconos que juntos llenan de sentido el trabajo pastoral y misional de la Evangelización en el territorio de la Diócesis de Montelíbano, Córdoba en el territorio colombiano.

CRUZ:

La cruz color café del escudo, como dice Pablo en la primera carta a los corintios es “Fuerza de Dios”, fuerza y sustento de nuestras vidas en la iglesia universal, y para la Diócesis de Montelíbano es columna vertebral pues está plantada atravesando nuestro escudo. La representación de la cruz es la vida misma del ser cristiano, ser de Cristo columna vertebral de nuestras vidas signo de esperanza porque ha resucitado, la esperanza de la vida eterna en él. (Juan 3, 13 – 17).

La iglesia como madre tiene su catedral en Montelíbano y está bajo el patrocinio de la SANTA CRUZ cuya fiesta es el 3 de Mayo.

ESTRELLA BLANCA:

Los navegantes de la noche, en su intención de atravesar los Mares, tienen como guía las estrellas en el firmamento. Los científicos que estudian el universo dan cuenta de cuerpos de luz que se mueven en el cielo. En la iglesia católica María es la Estrella Blanca de la Nueva Evangelización, honramos a María como madre y protectora de todas las familias: (Mateo 2, 2 – 11). Es la estrella que siguieron los reyes magos para ir ver el nacimiento de Jesús en Belén. Esa misma estrella que ilumina en la parte superior Izquierda el escudo de nuestra Diócesis, y que se fija como invitación al pueblo de Dios en la región del sur de Córdoba, a ser luz del mundo desde el testimonio de nuestra fe católica.

RIO:

El escudo, como la geografía de la Diócesis de Montelíbano está surcado por dos grandes ríos que atraviesan las subregiones del Alto Sinú y el San Jorge. Son signo de vida y el color azul celeste con que se observa en la imagen es la representación de nuestra riqueza, signo de vida, y vida abundante en cristo Jesús, vida abundante es Cristo que die que “si alguno tiene sed, venga a mí y beba”: (Juan 7, 37 – 39).

SIGNO DE LA TRINIDAD:

El escudo en su parte inferior derecha tiene un signo trinitario, es el símbolo de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres nombre distintos unidos en un mismo Dios. Nuestra esperanza está puesta en esta Comunión. Y con esta comunión la Diócesis de Montelíbano sale a Evangelizar a cada uno de los rincones de la jurisdicción. “Id pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28, 19 – 20).