Incio Las Organizaciones están enfrentando su futuro con responsabilidad

Las Organizaciones están enfrentando su futuro con responsabilidad

“Las Organizaciones están enfrentando su futuro con responsabilidad, optimismo y con un plan concreto para enfrentar sus desafíos”: Peter Matielo, Director de Usaid en Colombia.

El pasado viernes 19 de Mayo el Director de Usaid en Colombia Peter Matielo visitó la Diócesis de Montelíbano al sur de Córdoba, con el fin de conocer a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan de la mano de la Iglesia en temas específicos de Derechos de género, gobernanza y fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil.

Se trata del programa “Fortalesciendo” apoyado por Usaid y cuyo socio estratégico es la Diócesis de Montelíbano.

“La diócesis es un activo importantísimo en este esfuerzo, reconocemos que la Diócesis  conoce las comunidades, conoce las regiones, conoce los desafíos, es realmente un experto en temas territoriales…reconstruir capital social, tejido social, reconstruir confianza después de todo lo que ha pasado requiere de instituciones fuertes, instituciones neutrales que gozan de la confianza de la gente y eso es lo que la Diócesis trae acá”.

El Sr Peter Martiel en las instalaciones de la Diócesis de Montelibano

Para Matielo, se han cumplido las expectativas. Indicó que a pesar de los desafíos las organizaciones están enfrentando su futuro con confianza, optimismo y con esperanza. Señala que el proceso de reconstrucción en el post conflicto será tan fuerte o tan débil como se encuentren las comunidades por lo que es importante el trabajo en equipo.

Concluyó que Los gobiernos municipales juegan un papel muy importante en la proyección y desarrollo, pero necesitan apoyo institucional que les permitan mejorar su capacidad.

En total son 9 organizaciones de 4 municipios: Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta beneficiadas con el proceso, en temas de transformación social, cultura de paz, violencia sexual. Como aspecto transversal la gobernanza entendida como aquellas capacidades de las organizaciones locales para incidir en la construcción y recuperación de tejido social de manera propositiva.