Incio Directorios Movimientos Apostólicos

Movimientos Apostólicos

Nuestros Movimientos Apostólicos

Existen tres movimientos apostólicos con presencia muy activa en diversas parroquias, Renovación Católica Carismática, Movimiento Cursillos de Cristiandad, Equipos de Nuestra Señora e Infancia Misionera, por medio de ellos el Espíritu Santo ha suscitado un discipulado misionero alegre y comprometido, transformando así la vida de numerosos laicos y sus familias. También tenemos algunos movimientos pequeños con presencia en una o dos parroquias: Lazos de Amor Mariano – LAM y Legión de María.

Movimiento Cursillo de Cristiandad – MCC

Identidad

Los Cursillos de Cristiandad son un Movimiento de la Iglesia Católica, que mediante un método propio posibilita la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, ayuda a descubrir y a realizar la vocación personal y propicia la creación de núcleos de cristianos, que vayan fermentando de Evangelio los ambientes donde viven o trabajan.

Acción evangelizadora en la Diócesis

El Cursillo se inicia con un encuentro de tres días, durante el cual, en un clima de fe, fraternidad y alegría, el participante aprende:

• A conocerse mejor (encuentro consigo mismo),
  • A experimentar la presencia y el amor de Dios (encuentro con Cristo),
  • A descubrir todo el bien que puede aportar una comunidad de la Iglesia (encuentro con los demás).

Luego, esa toma de conciencia suscita el deseo de ir más adelante, como comunidad de seguidores y servidores de Jesucristo en la Iglesia para construir el Reino de Dios.

Renovación Católica Carismática – RCC

Identidad

La Renovación Carismática Católica (RCC) es una corriente de gracia por medio de la cual el Espíritu de Dios, que lleva a la persona a experimentar de manera vivencial la realidad del Cuerpo de Cristo. La Renovación es una conversión y entrega constante a Dios, una docilidad creciente al Espíritu Santo. De allí que para la Iglesia, la Renovación es un Pentecostés actual para renovar la Iglesia de hoy. La RCC, más que ser un movimiento en la
Iglesia, es la Iglesia en movimiento.

Acción evangelizadora en la Diócesis

La misión de la Renovación Carismática es hacer presente hoy en el mundo la experiencia de Pentecostés. Confirma así su vocación de servicio a la Iglesia, que fue enriquecida con los carismas del Espíritu desde su nacimiento en el Cenáculo.

Movimiento Equipos de Nuestra Señora – ENS

Identidad

Equipos de Nuestra Señora es un movimiento internacional, reconocido oficialmente por la Iglesia católica, que quiere ayudar a las parejas a vivir en profundidad su sacramento del matrimonio. El movimiento, colocado bajo la protección de Nuestra Señora, la Madre de Jesús, invita a las parejas a vivir plenamente la espiritualidad conyugal.

Acción evangelizadora en la Diócesis

Cada equipo es una pequeña comunidad cristiana donde sus integrantes se ayudan a:

• Seguir a Cristo en pareja y en equipo.
  • Querernos más y mejor como marido y mujer.
  • Acoger y educar cristianamente a los hijos.
  • Ser miembros activos de la Iglesia.
  • Vivir como laicos cristianos, comprometidos con el mundo

Infancia Misionera – IM

Identidad

La Obra de Infancia Misionera es una institución de la Iglesia universal para promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Miles de niños de los cinco continentes participan en esta Obra Pontificia, que tiene como lema “Los niños ayudan a los niños”

Acción evangelizadora en la Diócesis

En la parroquia o en el colegio suele haber grupos de niños de Infancia Misionera que se reúnen y participan en todas las actividades que a lo largo del curso se realizan. Además disponen de numerosos materiales educativos para que los niños crezcan con espíritu misionero.

Lazos de Amor Mariano – LAM

Es una asociación privada de fieles, que nació el 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, en el año 1999, en la Ciudad de Medellín, Colombia. Sus pilares fundamentales son el amor a la Eucaristía, la verdadera devoción a la Virgen María y la obediencia al Papa, su magisterio y a los Obispos en comunión con él.

Legión de María

Es un movimiento Apostólico; una asociación de católicos que, con la aprobación eclesiástica, han formado una Legión para servir a la Iglesia. Los legionarios ansían hacerse dignos de su excelsa y celestial Reina, y lo intentan mediante su lealtad, sus virtudes y su valentía.